jueves, 3 de septiembre de 2015

Energía Reciclable



Arquitectura de Basura

En el año 2012, el ciudadano argentino promedio generaba 1,22kg de basura por día, para el año 2025 se espera que esas cifras se incrementen un 50%, alcanzando 1,85kg de basura por persona por día.
Según el último censo del año 2013 la cantidad de habitantes en la República Argentina es de 41.450.000, con un incremento del 0,9 % anual.
Al hablar de desechos urbanos, es necesario hacer referencia al tratamiento de residuos sólidos urbanos, que en la actualidad es muy problemático en Argentina, dado que el enterramiento de desechos y los basurales a cielo abierto o la quema causan contaminación en las comunidades que se encuentran a su alrededor, además de influir en el cambio climático.
Esta situación se extiende al resto de los asentamientos urbanos alrededor del mundo, donde las organizaciones ambientalistas reclaman programas de basura cero, que parten de la base de la separación de residuos en origen (en los domicilios), y se oponen a los rellenos sanitarios, los basurales a cielo abierto y la incineración.
La basura es el síntoma de un problema: un sistema de producción y consumo depredador y desenfrenado que devasta el ambiente y las comunidades por la sobre-explotación de los bienes naturales, los procesos de producción contaminantes, el sobre-consumo y las prácticas contaminantes de manejo y tratamiento de desechos.
Además del problema creciente de la basura se suma también el llamado déficit habitacional y acceso a la vivienda en Argentina, se pudo observar en una encuesta de 2011 de la AEV que señalaba que seis de cada 10 hogares de clase media, es decir más de un tercio del total de los hogares del país, quiere comprar una primera vivienda o cambiar la que habitan y no logran hacerlo.

Como dato relevante, la sociedad argentina, según el censo 2010, está formada por algo más de 12 millones de hogares, 60% de los cuales integran la clase media, recordó el informe, que advirtió que "la dificultad de acceso a la vivienda tiene décadas de antigüedad y muchas facetas hacen a la complejidad del problema

Analizando los datos, en cuanto a la construcción de viviendas en el país, con un aproximado de 39.450 viviendas por año en el último periodo, encontramos un problema futuro-cercano, que es la falta de vivienda para las nuevas generaciones, y el incremento exponencial de la basura.
Uniendo estos dos problemas, como lo es el ¿qué hacer con la basura? y con la falta de vivienda, es que se plantea resolver ambas cuestiones en una misma intervención.
Para ello proponemos un sistema constructivo que integra estas dos variables, se trata de conformar paneles materializados, a través de un una malla electro soldada que aloje en su interior basura inorgánica, de tal forma que esta quede confinada.
Este sistema permite reutilizar desechos inorgánicos, que en última instancia siguen conservando su tiempo natural de degradación, dando como resultado la posibilidad de reutilizar este sistema constructivo en otra vivienda, situación contraria a lo que sucede con el sistema constructivo tradicional.

Integrantes: Fernández, Leonardo - Ivetta, Leandro - Lujan, Franco.


Ver video aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario